Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

Crisis Agrícola

Las crisis sociales principalmente afectaban en mayor cantidad al sector más pobre de la población (campesinos). Esta crisis comienza con el desequilibrio que existió cuando la población comenzó a crecer y con el estancamiento de las producciones.



  Factores de la crisis

  • Todo apunta a que fueron el hambre, la guerra y las pestes que desde finales del S.XIII asolaron Europa, pero estos no son factores únicos de la depresión agrícola, pues son extrapolables a la crisis en general.
  • Aunque no son cuestiones nuevas tendrán un gran impacto en el S.XIV produciendo un gran cataclismo y actuando sobre una sociedad en descomposición, debido a la subida de los impuestos llevada a cabo como reafirmación monárquica.
  • A ello se une la escasez de metal, sobretodo plata, por lo que se recurrirá a devaluar la moneda con aleaciones más débiles, produciéndose así unos desajustes en los precios de los productos y salarios de trabajo.
  • El hambre sería producto de las malas cosechas de la insuficiencia de las mismas o directamente, de su perdida, pues que la producción de cereales, base de la alimentación, decae por un agotamiento natural de los suelos, ya que el único abono era el estiércol animal, que había ido a menos debido al desarrollo agrícola.
  • Además, al aumentar la población, también se produce una intensificación en el trabajo de los suelos y experimentan avances los cultivos de otros productos, sobretodo los relacionados con la industria textil (lino) aumentando de manera espectacular la producción de lienzos.
  • Pero sobre todo hay un cese en las roturaciones, fenómeno que se dio de forma masiva en los siglos anteriores.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la información, siempre es bueno saber acerca de sucesos que afectaron la historia como pudo ser una crisis que afectó tanto, y sus consecuencias

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario, es bueno saber que tenemos buena respuesta de los lectores, esto nos llama a seguir trabajando.

    ResponderEliminar